viernes, 18 de marzo de 2011





DESPLAZAMIENTO FORZADO EN EL DEPARTAMENTO DE RISARALDA

El departamento de Risaralda, se encuentra ubicado en el centro-occidente de Colombia, sobre la cordillera occidental de los Andes, pertenece a la región paisa, denominada eje cafetero. Risaralda es uno de los departamentos que surge de la división política del Viejo Caldas en 1966; está dividido en catorce municipios, teniendo como capital la ciudad de Pereira.
Las causas de desplazamiento forzado por expulsión principalmente son por cuestiones de conflicto armado entre paramilitares y guerrillas, como se había mencionado antes el departamento por su ubicación geográfica representa un corredor estratégico de gran importancia, son aptos para ejercer actividades ilegales como secuestro y narcotráfico; los municipios del Norte de Risaraldas en donde se presentan estas dinámicas.
En cuanto al desplazamiento forzado por recepción indica que este departamento presenta grandes indices.

grafica 1:

grafica 2:

de acuerdo a las graficas 1 y 2, el fenomeno de desplazamiento forzado en los años 1998 y 1999, no presentan mayor numero de casos (tanto en expulsados como en recibidos) en comparación con años posteriores (2000-2007).
del 2000-2007 el numero de casos aumenta hasta cerca de 2000 casos de desplazados expulsados y unos 6000 de en desplazados recibidos.

grafica 3:

en la grafica 3 se puede observar como entre los años de 1998-2004 presenta un gran incremento de la poblacion, mientras que en el año 2005 se muestra una disminución significativa, aunque a partir de ahi se muestra un pequeño incremento (la poblacion que habia en el año 1998 era en mayor proporcion a la del año 2007)







Informacion obtenida de la pagina WEB: http://translate.google.com.co/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.virtualamericas.net/colombia/departments/risaralda.shtml (fecha de consulta marzo 17 de 2011)

informacion obtenida de la pagina WEB: http://www.derechoshumanos.gov.co › ... › Especiales
(fecha de consulta marzo 17 de 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario